Gírame para verme correctamente
¡Gracias!

Blog

‘The Gourougou Trial’ se estrena en Netflix

Un caso que cuestiona la política europea de externalización del control de fronteras

Por Laia Pascual

noviembre 18, 2022

Netflix estrena hoy el documental The Gourougou Trial, que recoge el controvertido juicio contra el Estado español que se llevó a cabo entre 2015 y 2020 en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por las devoluciones en caliente en su frontera con Marruecos.  

La película —realizada entre 2018 y 2021 por cuatro de los actuales fundadores de Sonda Internacional: el cineasta Simón Casal, el videoperiodista Mikel Konate, la periodista Maribel Izcue y el fotoperiodista Santi Palacios— sigue el caso de dos ciudadanos de Mali y Costa de Marfil, respectivamente, que demandaron a España ante el tribunal de Estrasburgo después de ser expulsados de territorio español sin posibilidad de solicitar asilo.   

El documental de 35 minutos, editado por Celia Hernández, arranca con imágenes de un grupo de personas migrantes preparándose para saltar la valla fronteriza que separa Marruecos del enclave español de Melilla. Era 2014, y entre los reporteros que ese año cubrían lo que ocurría en esa frontera estaban Mikel Konate y Santi Palacios. Noches repletas de intentos de saltos a la valla, fallidos o con éxito; represión policial, devoluciones en caliente… Aquel fue uno de los años más intensos en esa frontera. 

La cobertura periodística de lo que sucedía en la valla de Melilla tuvo una gran repercusión y provocó la reacción de diferentes organizaciones internacionales. Entre ellas estuvo el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR), una entidad con sede en Berlín dedicada a velar por el cumplimiento de los derechos civiles y humanos en todo el mundo. Algunos abogados de esta organización se desplazaron hasta Melilla sospechando posibles vulneraciones de los derechos humanos en la frontera. Allí contactaron con personas que habían logrado entrar, tras varios intentos, para que les contaran sus experiencias con las autoridades. Dos de los jóvenes que habían sufrido devoluciones en caliente, N.D. y N.T., decidieron llevar sus casos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con ayuda del ECCHR. 

El documental se adentra en esos sucesos y en el extenso juicio que tuvo lugar en Estrasburgo y que fue ganado por los demandantes en primera instancia antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy apelara la sentencia. Tras las elecciones de 2018, el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo el recurso, para sorpresa de muchos, y éste se elevó a la Gran Sala para la sentencia final. 

La película trata de mostrar un contraste de escenarios y perspectivas sobre la situación en la frontera sur de Europa. La mirada desde el terreno y la mirada desde la sala del más alto Tribunal Europeo de Derechos Humanos; la mirada de los migrantes, la de los periodistas, la de los abogados defensores y las posturas de la abogacía del Estado español y los jueces europeos. El documental se interesa por cómo funcionan los mecanismos de las instituciones judiciales europeas a la hora de abordar las violaciones de derechos humanos en las fronteras y, para hacerlo, se centra en el desarrollo de un juicio de gran relevancia para el futuro de los derechos de las personas migrantes en toda Europa. 

En 2018, con el juicio aún en marcha, Mikel Konate, Simón Casal, Maribel Izcue y Santi Palacios decidieron trasladar esta historia a un documental para visibilizar la posición de Europa: en aquel momento, el desenlace aún se desconocía. La película, que se estrena algo más de dos años después de que el Tribunal de Derechos Humanos emitiera su sentencia final, recoge el desamparo de quienes tratan de cruzar las fronteras de Europa, la subjetividad que yace en la interpretación de las leyes y el esfuerzo de los grupos de abogados que luchan para que se cumplan los derechos humanos.

The Gourougou Trial se estrena hoy en Netflix para dar a conocer un caso que cuestiona la política europea de externalización del control de fronteras. Y, como dice la abogada del ECCHR Hanaa Hakiki en el documental, la decisión final del Tribunal de Estrasburgo no debe ser la última palabra. 

Créditos

Título:The Gourougou Trial | Género: Documental | Duración: 35:39 min | Idioma principal: Inglés | Una película de: Mikel Konate, Maribel Izcue, Simón Casal y Santi Palacios | Dirigida por: Simón Casal and Santi Palacios | Guión: Simón Casal | Investigación: Maribel Izcue and Mikel Konate | Dirección de fotografía: Mikel Konate | Montaje: Celia Hernández | Fotografías: Santi Palacios | Etalonaje: Cromagnon.tv | Sonido directo: Mikel Konate | Edición de sonido: Borja Barrera Allué | Postproducción: Let’s Sound | Animación: Andrea Vítores and Lucas Heras| Año: 2021.