Blog

Conoce al director y guionista Simón Casal

Te presentamos, uno a uno, al equipo de Sonda Internacional.

Por Sonda Internacional

agosto 31, 2022

Simón Casal de Miguel es guionista, director y productor.  Comenzó a trabajar en la industria audiovisual hace 18 años en departamentos de cámara, producción, dirección y desarrollo de proyectos, tanto en rodajes de cine y publicidad como en el mundo de los cortometrajes, escribiendo y dirigiendo sus propios proyectos de ficción y documental.

Sus primeros proyectos han estado ligados a personajes y hechos históricos acontecidos en Galicia. En 2012 dirigió la película para TV «Eduardo Barreiros», basada en la vida de un mecánico gallego conocido por desarrollar la transformación de motores de gasolina a diesel, que terminó creando una multinacional del motor bajo la marca Barreiros. La película fue reconocida con el Gran Premio del Jurado en el WorldFest de Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mejor TV-Movie. Posteriormente completó su primer largometraje como director, “Lobos Sucios” (2016), una historia ambientada en las minas de wolframio en Galicia durante la 2º Guerra Mundial. En esos años el régimen franquista facilitaba a los nazis la explotación de este mineral, esencial para la industria armamentística alemana, en pago por los servicios prestados por los alemanes durante la guerra civil española. La película se estrenó en Mill Valley Film Festival y en numerosos festivales de cine internacionales, además de su estreno en cines en España, y posteriormente en RTVE. 

Desde 2018 comienza a orientar su trabajo al campo del documental, tanto en documentales únicos como en series, especialmente de género histórico, científico y político, orientados al mercado nacional e internacional. En 2019 completa una serie de documental histórico, como guionista, director y editor, sobre el Reino Suevo de Galicia, el primer reino medieval de occidente. La serie se emite con gran éxito en TVG convirtiéndose en lo más visto del año en su plataforma online y se alza con el Gran Premio del Público en el festival de documental histórico de Irún FICAB ´21. Al año siguiente dirige otro documental histórico sobre el nacimiento del galeguismo a través de la Xeración Nós, que se estrena en el Festival Internacional de Ourense. 

En 2022 escribe y codirige el documental «The Gourougou Trial», proyecto producido junto a los cofundadores de Sonda Internacional. Es la historia de un juicio internacional en el Tribunal de Estrasburgo que enfrentó a dos migrantes africanos y al Estado español, y en el que se dirimía la legalidad de las devoluciones en caliente en la valla de Melilla, que continúan produciéndose a día de hoy. De ese juicio, que culminó en 2020, surgió una jurisprudencia acerca de estas devoluciones que actualmente continúa resultando muy controvertida para las organizaciones de defensa de los derechos humanos. El documental ha sido finalista en los premios SIMA AWARDS y en el Guangzhou Int. Film Festival, y se estrenará en Netflix en noviembre de 2022.

Este mismo año ha estrenado el documental “Artificial Justice”, escrito junto al filósofo Miguel Penas, una investigación especulativa sobre la posibilidad de que se implementen tecnologías de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia hasta el punto de que puedan sustituir a los jueces a la hora de tomar determinadas decisiones judiciales. El documental indaga desde un punto de vista histórico, político y filosófico, junto a juezas, filósofos y algunos de los mayores expertos del mundo en IA y datos, en las consecuencias que afrontamos como sociedad y como seres humanos con una transformación tecnológica tan abrumadora como la que promete la IA. El documental se estrenó en Documentos TV de RTVE hace unos meses y actualmente está siendo distribuido por todo el mundo. Este proyecto surge originalmente de una película de ficción que Simón comenzó a escribir hace un año. La película actualmente está en un estado de financiación avanzado y, previsiblemente, se rodará en noviembre. 

Como cofundador de Sonda Internacional, Simón aportará su capacidad de investigación, desarrollo y creación de proyectos audiovisuales, creando historias audiovisuales basadas en personajes, conflictos o soluciones conectadas a la crisis climática, o complementando algunos de nuestros grandes reportajes fotográficos con análisis y contexto en formato documental.