Blog

Conoce al videoperiodista Mikel Konate 

Te presentamos, uno a uno, al equipo de Sonda Internacional.

Alexandra Howland

Por Sonda Internacional

agosto 24, 2022

Mikel Konate es un videoperiodista independiente involucrado en la industria audiovisual desde hace más de 20 años. Su trabajo se centra en la cobertura de migraciones, conflictos y la crisis climática. Ha trabajado en lugares como Siria, Irak, Afganistán, Ucrania o el Mediterráneo Central. En este vídeo podéis ver una breve muestra de su trabajo. 

Mikel Konate show reel 2015-2017

Nacido en Madrid en 1982, Mikel Konate empezó su carrera audiovisual en 1999, trabajando en producciones televisivas de ficción. En 2005 cambió la ficción por el videoperiodismo, cubriendo temas políticos y movimientos sociales para diferentes medios, como la cadena pública italiana RAI, para la que trabajó tres años en la corresponsalía de España y Portugal. Desde 2014 ha trabajado a nivel internacional con agencias como Reuters y The Associated Press (AP), medios como CNN, BBC, PBS, ABC Australia, Euronews o The Independent, y ONG como ACNUR, MSF o CEAR, entre otras. 

Buena parte de su trabajo se ha centrado en fronteras y migraciones: sus imágenes en la valla de Melilla dieron pie a una investigación del European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR) sobre devoluciones en caliente y el abuso que sufren los refugiados y migrantes que intentan cruzar a España por la frontera sur. Esas imágenes fueron utilizadas como prueba en un caso judicial en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. Otro de sus trabajos, en el que mostraba la devolución en caliente de un menor no acompañado procedente de Mali, también se utilizó como evidencia en un caso ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC). A principios de 2019, el Comité falló a favor del menor y obligó a España a modificar el régimen legal especial que autoriza las expulsiones automáticas en Ceuta y Melilla, en la primera decisión de este tipo.  

Su primer cortometraje documental, realizado con el fotoperiodista Santi Palacios, Coming Ashore (2018), que cuenta el difícil viaje que casi un millón de personas se vieron obligados a realizar para buscar refugio en Europa en 2015, fue premiado como Mejor Cortometraje Documental del Festival Corto del Año, resultó ganador de la Categoría Nacional del I Festival CortOS y obtuvo la Mención de Honor en el POY Latam, Pictures of the Year.

El Rory Peck Trust Award for News, uno de los galardones más prestigiosos del mundo para reporteros gráficos freelance, lo obtuvo por su cobertura en el Mediterráneo central en 2017. Al año siguiente resultó finalista en la misma categoría por su cobertura de la ofensiva contra el Estado Islámico en el norte de Siria. 

En los últimos años ha trabajado como director de fotografía en documentales para la BBC, el programa Frontline, de la cadena pública estadounidense PBS, o Foreign Correspondent, de la australiana ABC. Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times o The Guardian, y emitido en las cadenas CBS, NBC, Arte, Channel 4, France 24, Al Jazeera y otros medios internacionales.

En 2021 cofunda Sonda Internacional, un medio de comunicación independiente y sin ánimo de lucro especializado en periodismo visual sobre la crisis climática.