septiembre 20, 2024
Esta comparativa muestra la isla del Portitxol, en el municipio de Jávea, ubicado en el norte de la provincia española de Alicante, en la costa mediterránea, en una fotografía realizada a comienzos del siglo XX (año sin determinar) y otra realizada en agosto de 2024.
En la costa frente a la isla podemos observar la desaparición de los campos de cultivo y su sustitución por masa forestal. La mayoría de los expertos coinciden en que uno de los grandes factores de riesgo detrás de los grandes incendios forestales es la continuidad de los bosques. En términos de riesgo, las extensiones boscosas ininterrumpidas y no gestionadas son un enemigo oculto a plena vista.
La isla del Portitxol fue declarada zona protegida en 2016 por su importancia arqueológica, cultural, natural y etnográfica. Eso supone que se necesitan autorizaciones para realizar cualquier actuación sobre ella.
Para saber más sobre la continuidad de los bosques y su relación con los megaincendios en la península ibérica, puedes visitar nuestro reportaje Paisajes Inflamables.
Creditos
- 1900: Archivo Municipal de Jávea
- 2024: Santi Palacios para Sonda Internacional