septiembre 17, 2025
Estas dos imágenes satelitales tomadas el 28 de agosto de 2022 y de 2025, respectivamente, muestran la magnitud de las inundaciones a ambos lados del río Chenab, en el distrito paquistaní de Gujrat, en Punjab, al sur de Islamabad.
Las inundaciones generalizadas comenzaron el 26 de junio durante la temporada de monzones del país y anegaron millones de hectáreas en las provincias de Punjab y Khyber Pakhtunkhwa.
A nivel nacional, más de 5,8 millones de personas se vieron afectadas por esas inundaciones, que hasta el 9 de septiembre habían dejado 922 muertos y más de un millar de heridos, según los últimos datos de la Oficina Europea de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO).
La catástrofe hizo que más de 2,4 millones de personas fueran evacuadas de sus hogares. De ellas, cerca de 94.000 están desplazadas en centros de evacuación, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Las cifras de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) muestran que más de 8.000 viviendas han resultado dañadas y unas 2.000 han quedado completamente destruidas.
Un nuevo análisis de World Weather Attribution ha evidenciado que el calentamiento global ha amplificado los desencadenantes de las lluvias en la zona: según el estudio, el máximo de precipitaciones en un periodo de 30 días es ahora cerca de un 22 % mayor que antes de la subida global de la temperatura. Además, las precipitaciones sufrieron un aumento general del 73% en comparación con la media estacional, según el Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD).
Créditos:
Planet Labs.