septiembre 2, 2024
Esta comparativa muestra la calle Vokzal’na, en Bucha, un municipio cercano a Kiev, Ucrania, en dos fotografías realizadas con 13 días de diferencia tras la retirada de las tropas rusas después de un mes de ocupación.
En la primera fotografía, realizada el 2 de abril de 2022, se observa una columna de vehículos blindados rusos, destruidos por un ataque del ejército ucraniano en los combates que tuvieron lugar en esta población durante las primeras semanas de la invasión a gran escala que lanzó el ejército ruso en Ucrania el 24 de febrero de 2022. En la segunda fotografía vemos la misma calle 13 días después, el 15 de abril de 2022, después de que las autoridades ucranianas retiraran los vehículos y se hubiera limpiado la calle.
La ciudad de Bucha, muy cerca de Kiev (Kyiv), pasará a la historia como uno de los símbolos de las atrocidades perpetradas por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania. A medida que pasaban los días tras la retirada de los soldados rusos de esta localidad, tomada en los compases iniciales de la guerra, iban surgiendo detalles de las ejecuciones, asesinatos y abusos ocurridos durante el mes de ocupación.
Cerca de medio millar de civiles fueron asesinados en esta localidad residencial; unas 3.500 personas quedaron atrapadas y sufrieron durante un mes la violencia y el miedo, los bombardeos, la falta de electricidad, agua y calefacción. La Corte Penal Internacional abrió una investigación sobre posibles crímenes de guerra.
Créditos
2 de abril de 2022: Santi Palacios para Sonda Internacional
15 de abril de 2022: Santi Palacios para Sonda Internacional