julio 29, 2025
Estas dos imágenes aéreas tomadas el 20 de noviembre de 2024 y el 22 de julio de 2025 muestran el campamento Heart O’ the Hills, en la ribera del río Guadalupe, antes y después de las inundaciones que devastaron una treintena de condados de Texas Hill Country, en el centro sur de Texas, el pasado 4 de julio.
Las graves inundaciones causaron la muerte de 135 personas, al menos 27 de ellas niños y niñas, la víspera de las celebraciones nacionales del 4 de julio. Fueron las inundaciones más mortíferas de Estados Unidos en casi 50 años y uno de los mayores desastres causados por lluvias torrenciales desde mediados del siglo XX. Se calcula que las precipitaciones totales que cayeron sobre la zona afectada en Hill Country entre el 3 y el 6 de julio superaron los 15.000 millones de metros cúbicos de agua.

Terrenos de Camp Mystic tras la inundación
Terrenos de Camp Mystic antes de la inundación
Las lluvias torrenciales se produjeron en condiciones meteorológicas excepcionales, con niveles récord de humedad e inestabilidad atmosférica debido al reciente paso de la tormenta tropical Barry. Se calcula que cayeron 500 milímetros de lluvia torrencial sobre el condado de Kerr, y que el río Guadalupe en Kerrville creció más de trece metros en sólo 45 minutos. La crecida del río afectó a varios campamentos infantiles ubicados en la ribera del río, entre ellos los de Camp Mystic y Heart O’ the Hills, y causó, además de la pérdida de vidas, cuantiosos daños materiales.
Los primeros estudios apuntan a que tras las intensas lluvias hubo una combinación de factores que incluye la topografía de Texas y unas condiciones meteorológicas alimentadas por la subida global de las temperaturas.
Créditos:
2024: Google Earth
2025: NOAA NGS Emergency Response Imagery: Inundaciones en Texas