noviembre 17, 2024
Esta comparativa muestra la calle Sant Josep, en el pueblo de Paiporta, en una fotografía realizada el 4 de noviembre de 2024 y otra el 16 de noviembre de 2024. En ellas vemos el resultado del trabajo realizado por vecinos, vecinas y cientos de voluntarios y voluntarias para retirar el barro que arrastró la riada que destrozó este y otros pueblos al sur de la ciudad de Valencia, en España, el 29 de octubre de 2024.
La primera fotografía fue realizada cinco días después de la riada. En ella vemos a Pablo Mendoza, un joven de 21 años que estudia biología en Valencia, cuando llevaba casi una semana acudiendo cada día a Paiporta para ayudar a limpiar el barro acumulado. Pablo contó a un periodista de Sonda Internacional que, mientras colaboraba como voluntario en Paiporta, su casa en la provincia de Cádiz también se vio afectada por las fuertes lluvias que se produjeron en Andalucía durante aquellos días. Pese a la gran cantidad de barro acumulado que vemos en la imagen, en el momento de realizar esta fotografía ya se había retirado buena parte de los sedimentos, vehículos y otros objetos que quedaron en esta calle del casco antiguo de Paiporta cuando bajó el nivel del agua tras la riada.
En la segunda fotografía vemos el mismo tramo de la calle Sant Josep después de que los últimos restos de barro apelmazado fueran retirados con maquinaria. En la imagen se perciben marcas en las fachadas y vemos a varios voluntarios caminando después de un día de trabajo en el pueblo. Esta calle permaneció doce días bloqueada por el barro y los objetos que desplazó la riada del 29 de octubre.
Contexto
El martes 29 de octubre, amplias zonas del sur y el este de España se vieron afectadas por lluvias torrenciales. Las precipitaciones y las riadas provocaron daños en cerca de 80 municipios, algunos de ellos en Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, pero fue la región de Valencia la que sufrió las consecuencias más devastadoras.
A 16 de noviembre se habían reportado 225 muertes en España (217 en Comunitat Valenciana; 7 en Castilla La Mancha; 1 en Andalucía), y 14 personas seguían desaparecidas, según datos oficiales. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) provocó lluvias torrenciales que en algunas áreas superaron, en tan solo 24 horas, la precipitación media anual: en la localidad de Chiva se llegaron a registrar 600,2 litros por metro cuadrado, y en Turís se alcanzó el récord de 771 litros por metro cuadrado. Una DANA como la que arrasó estas localidades se genera cuando el aire de la superficie del Mediterráneo, aún cálido, se encuentra con vientos polares fríos, lo que resulta en enormes nubes de lluvia, aguaceros intensos e inundaciones repentinas. Paiporta fue uno de los municipios más afectados por la riada. Este pueblo al sur de Valencia murieron al menos 45 personas.
Créditos de las fotografías
4 de noviembre de 2024: Santi Palacios para Sonda Internacional
16 de noviembre de 2024: Santi Palacios para Sonda Internacional